miércoles, 16 de enero de 2008

DATOS RELEVANTES SOBRE LA VIDA DE FREUD

Sigismund Schlomo Freud (Freiberg 6 de mayo de 1856 – Londres, 23 de septiembre de 1939), más conocido como Sigmund Freíd, fue un médico, neurólogo y librepensador austríaco, y el creador del psicoanálisis.
Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis. Freud se interesó también especialmente por la histeria y por la neurosis.
La hipnosis es un proceso por el cual se le inducía a un paciente un estado en el que dejaba fluir el inconsciente y mostraba sus pensamientos más profundos. Pero este proceso no era efectivo en todos los pacientes por lo que lo sustituyó por el método de asociación libre de ideas según el cual el paciente debe expresar, durante la cura, todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación, más allá de lo que le parezca inadecuado o inapropiado. Este método le fue sugerido a Freud en 1892 durante un tratamiento en el que la paciente Emmy von N. le pidió expresamente que cesara de intervenir en el curso de sus pensamientos y que la dejara hablar libremente.
Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del s. XIX. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra más bien como perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general. Además, existe un amplio debate sobre el psicoanálisis y sobre si falseó los resultados de sus investigaciones.

No hay comentarios: